Monte Perdido Extrem E3: Refuge des Espuguettes-Refuge de Sarradets-Refuge Lucien Briet

Segunda etapa del Monte Perdido Extrem

  • Distancia28,62 km
  • Desnivel+ 1.703 m
  • Altura máxima2.648 m
  • Altura mínima05/08/2014
  • Dificil
  • Desnivel- 3.468 m
  • Altura mínima981 m
  • CircularNo

Descargar


Refuge des Espuguettes-Refuge de Sarradets-Refuge Lucien Briet

LA RUTA

Desde el Refuge des Espuguettes tomamos la Haute Randonnée Pyrénéenne cruzando el Ruisseay de Pailla hacia el Col de Vac y manteniendo la altura avanzamos a buen paso pasando junto a la Hotellerie du Cirque y continuando hasta que iniciamos el ascenso duro desde cota 1600 hasta la cota 2600 donde se encuentra el Refuge de Sarradets.

En esta zona el GPS perderá el satelite en la zona alta del collado (Echelle des Serradets) donde trepamos por grimpadas de escasa dificultad (III/IV) junto a grandes paredes. La orientación en esta zona no tiene dificultad si seguimos las «H» pintadas en rojo y amarillo que nos acompañan durante toda la ascensión.

Continuamos ascendiendo desde el collado más suavemente y ya divisamos la breche de Roland a nuestra izquierda. Llegamos al Refuge des Serradets y descendemos por su parte trasera girando a la izquierda y cruzando algún nevero sin dificultad para comenzar un descenso abrupto entre cascadas de agua hasta llegar a la pista ancha. Este tramo es muy rápido y cómodo y siempre en descenso nos lleva hacia el barranco de Lapazosa donde tras cruzar el río tomamos el GR11 que ya no dejaremos hasta llegar a Torla.

Los últimos 2 kilometros hasta entrar en Torla los realizamos por carretera.

LOS REFUGIOS

La proximidad de la Brecha de Rolando y el Taillón hacen que el Refuge des Sarradets este muy masificado, sucio y con malos olores. Las instalaciones higiénicas (WC) son muy mejorables.

Solo encontramos el cubo que sirve para limpiar el WC para poder asearnos en el exterior.
La zona de taquillas y botas es un completo desastre en esta época del año.

La comida es rancho.

El Refugio Lucien Briet en Torla es todo lo contrario, instalaciones limpias, nuevas, servicios impecables y duchas con agua caliente.

Tendedero para poder lavar la ropa y comida en el restaurante La Brecha frente al Refugio y de los mismos dueños. Impecable.

Categoria

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *